Proyecto de Arquitectura de la UMA, finalista en Venecia

proyecto-blanca-gomez
En el marco de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia se realizó la entrega de los premios Young Talent Architecture Award 2016, otorgados por la Fundació Mies Van der Rohe, galardón que reconoce a los mejores arquitectos recién titulados entre todas las Escuelas de Arquitectura de Europa. Se trata de la versión más joven del prestigioso premio Mies Van der Rohe, que cada año elige al mejor arquitecto europeo.
En su primera edición, la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) ha previamente seleccionado a una de sus alumnas egresadas más brillante, Blanca Gómez Gávez, cuyo proyecto fin de carrera ha sido seleccionado en Venecia como finalista entre los mejores proyectos presentados. Al concurso se han presentado 211 proyectos de 86 ciudades europeas con Escuelas de Arquitectura.

Las Delicias, centro geriátrico
El proyecto fin de carrera de Blanca Gómez, “Las Delicias, centro geriátrico”, se centra en la rehabilitación de un edificio abandonado y sin acondicionar. De esta forma, partiendo del estudio de lo existente, la arquitecta soluciona temas de accesibilidad y habitabilidad necesarios, además de completarlo.
Como centro geriátrico, el proyecto sirve para acoger a un usuario que va a desarrollar una vida con unas actividades muy definidas. No se tratará simplemente de un centro geriátrico, ni de una vivienda; sino de una comunidad de viviendas.
El proyecto cuida de forma especial los espacios públicos y de convivencia. Con el diseño de las viviendas se pretende generar un modo de vida en comunidad, de manera que las personas mayores pasen la última etapa de su vida acompañadas. Para esto, una de las prioridades del proyecto ha sido diseñar un espacio público continuo y mutable, lo más conectado al exterior posible y amable.
Otra de las prioridades ha sido diseñar una vivienda para cualquier perfil, con la intención de generar un soporte de vida donde los usos puedan cambiar o modificarse a lo largo del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *