Inicio / Apuntes / Publicadas la bases del Premio Antonio Garrido Moraga

Publicadas la bases del Premio Antonio Garrido Moraga

La Diputación de Málaga ha publicado las bases de la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga, creado en 2018 para premiar la labor de personas físicas o jurídicas promotoras de la cultura cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia de Málaga. 

El premio, respaldado por las principales instituciones culturales de la provincia y patrocinado por Fundación Unicaja en virtud del acuerdo renovado este mes de marzo, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, 3.000 más que en su primera edición.

Como en la primera edición, podrán presentar candidaturas los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, y podrá optar cualquier propuesta de creación cultural o trayectoria profesional relacionada con expresiones culturales como las bellas artes, cine y audiovisuales, literatura y letras, artes escénicas, música, patrimonio histórico o industrias.

El jurado, que estará formado por representantes de las instituciones culturales de la provincia de las que Garrido Moraga fue miembro y colaborador, otorgará un primer premio y cinco menciones honoríficas. Bases publicadas en el BOP del 14 de junio de 2019

Primera edición

Entre las candidaturas presentadas a la primera edición del premio figuraron ediciones de publicaciones, artistas, gestores culturales malagueños, escuelas y agrupaciones, festivales, archivos del patrimonio y asociaciones, de muchos rincones de la provincia de Málaga como Almáchar, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Marbella, El Burgo, Campillos, Nerja, Genalguacil, Antequera, Cuevas Bajas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Málaga capital.

Finalmente, el primer premio recayó en el Festival de Málaga. Cine en Español, creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21ª edición, se ha convertido en un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española, potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

Además, recibieron menciones especiales la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, el proyecto colaborativo multidisciplinar ‘Encuentros con la Ciencia’, la Escuela de Arte de San Telmo, la Fundación García-Agüera y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

Antonio Garrido Moraga

Fue Doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla y posteriormente de la de Málaga, Premio extraordinario de licenciatura y profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Puerto Rico. Asimismo, ha sido director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Málaga, Catedrático de Lengua y Literatura Españolas, responsable de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga, Director del Instituto Cervantes de Nueva York (2000-2004) y creador de su nueva sede. También fue concejal del Ayuntamiento de Málaga.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Málaga Film Office, Oxigenarte

Los rodajes traen a Málaga una inversión de casi 7,5 millones

El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a …

#OffYellow_photo María Giner LCAmálaga, Oxigenarte

María Giner muestra #OffYellow_photo en LCAmálaga

La Casa Amarilla de Málaga (LCAmálaga) lanza una nueva propuesta expositiva en calle Carretería -Luís …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.