Inicio / Escena / Música / Raúl Rodríguez en el ciclo ‘Flamenco: tan lejos, tan cerca’

Raúl Rodríguez en el ciclo ‘Flamenco: tan lejos, tan cerca’

Raúl RodríguezEste jueves, 11 de octubre a las 19 horas, el músico y antropólogo Raúl Rodríguez presenta en La Térmica -Sala 001- el documental de Miguel Ángel Rosales (2016) ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’, un trabajo en el que se saca a relucir el pasado africano de la comunidad andaluza y que se enmarca en el ciclo ‘Flamenco: tan lejos, tan cerca’. 

En torno al 1.700 Sevilla, Cádiz y Lisboa eran los principales centros de mercado europeos de compraventa de esclavos. En Sevilla se contaban 80.000 esclavos y en Cádiz se dice que el 15 por ciento de la población era subsahariana. A pesar de ser abolida en 1.821, España siguió enriqueciéndose con esta forma de mercado clandestino. 

Tras el visionado del documental, Raúl llevará a los asistentes -con sus palabras y su música- al otro lado del ‘charco’ siguiendo un hilo invisible que conecta el Caribe con Sevilla.

Raúl Rodríguez es músico, además de productor musical y antropólogo por la Universidad de Sevilla. Como hijo de la cantante Maribel Quiñones ‘Martirio’ tuvo contacto con la música desde muy temprana edad. Se inició en el estudio con el blues y el rock, ritmos para los que aprendió a tocar la batería y la guitarra eléctrica. De aquí llegó a la guitarra flamenca.

Introdujo el tres cubano con el peculiar estilo flamenco de Morón de la Frontera a través del grupo ‘Son de la Frontera’ que ganó varios Grammy Latinos. Entre sus colaboraciones se encuentran nombres como Jorge Pardo, Kiko Veneno, Pata Negra o Chavela Vargas. 

La entrada será libre hasta completar aforo.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Fémina

Las argentinas Fémina en el Rootsound Club de Planta Baja

Fémina es un trío de cantautoras patagónicas, cuyas canciones se caracterizan por armonías vocales, mucha …

Lito Blues Band

The Lito Blues Band en el Centro Padre Manuel de Estepona

El Centro Cultural Padre Manuel, dependiente del Ayuntamiento de Estepona, será escenario este viernes 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.