‘RaVerdial’ de El Niño de Elche y Los Voluble, en el Edgar Neville

el-niño-de-elche_o
‘RaVerdial’, la propuesta musical de Niño de Elche y Los Voluble, llega el próximo día 22 de abril al Auditorio Edgar Neville, a las 20 horas. El espectáculo forma parte de la sección ‘Remezcla’ del ciclo La Ciudad Demudada, que acoge desde enero en La Térmica, talleres, charlas, paseos, conferencias y performances que pretenden generar reflexiones, conocimientos y puntos de vistas nuevos entorno a la urbe.
‘Raverdial’ es una propuesta que mistura lo audiovisual, lo flamenco y las músicas de baile tomando la cultura de la rave (con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground) y las verdiales (palo flamenco de los montes malagueños).
Presentada en el marco del Sónar 2015, Raverdial nace de los trabajos de experimentación que, tanto Los Voluble, bulos.net y Niño de Elche habían puesto en marcha en diversos encuentros y laboratorios como Cartuja a Ras o Def-Dialogos Flamencos.
Una propuesta en la que se intercalan lo visual y lo sonoro, gracias a la tarea de archivo de la mezcla de vídeo en directo y los referentes musicales tan dispares como el footwork, gabber o el hip hop experimental, formando el dúo de DJ/VJ Los Voluble, que vienen dando ruido desde hace ya 20 años.
‘Raverdial’ relaciona uno de los denominados palos preflamencos como los verdiales y su tradición de pandas, con la rave y toda la cultura que representa el mundo de la electrónica en esta forma, algunas veces desesperada de escuchar música a gran volumen y al aire libre, y en otras, respuesta a lo no permisibilidad por parte del estado para dar uso a espacios públicos para según qué actividades.
La música electrónica actúa como hilo conductor junto al ‘Sermón al Raver’ del colectivo francés Tiqqun en la voz de Niño de Elche, a través de un recorrido por la imaginería audiovisual de Los Voluble, con la remezcla en directo. Las bases sonoras están conformadas por Pablo Peña (Fiera-Pony Bravo) y Los Voluble, generando ambientes que navegan desde el techno al hip hop experimental, mezclados con efectos, la guitarra y la percusión de Raúl Cantizano.
Niño de Elche presta su voz a esta propuesta cuyos textos están basados en ‘Sermón al Raver’, publicado en 1999 en el primer número de la revista francesa de filosofía crítica Tiqqun, en un trabajo colectivo que parte del interés de unir el cante flamenco, con la música electrónica y el vídeo en directo, construyendo un campo más del folclore digital que pone en valor los elementos políticos y sociales de la cultura de rave. Un proyecto de experimentación sonora y audiovisual, en el que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos.
Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en Ticketmaster con un precio de 12 euros más gastos de ticketing. Se pueden adquirir en el siguiente enlace: http://www.ticktackticket.com/entradas/goto.do?claves=.120016 Además, se podrán comprar en taquilla por un precio de 15 euros en el Auditorio Edgar Neville a partir de las 18.00 horas del mismo 22 de abril de 2016.
La Ciudad Demudada es un proyecto ideado por los artistas Antonio R. Montesinos, Chinowski Garchana y Malaventura en colaboración con la Térmica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *