Inicio / Letras / Recomendaciones literarias publicadas por ‘UMA Editorial’

Recomendaciones literarias publicadas por ‘UMA Editorial’

El jueves, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, una efeméride marcada por el confinamiento que no ha impedido que la Universidad de Málaga (UMA) organice un completo programa de actividades no presenciales a través de sus facultades y servicios.

Un Día del Libro en tiempos del coronavirus, desde casa, pero con la lectura como protagonista. Para ello el sello ‘UMA Editorial’ ha preparado una selección de cinco obras, elegidas entre sus más de mil títulos publicados durante sus casi cinco décadas de historia.

Cinco recomendaciones literarias para combatir el confinamiento, porque precisamente la lectura es también otra forma de seguir adelante.

-‘La Infancia en la Guerra Civil Española: cines y teatros dibujados por niños’; y ‘El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil Española’ (1936-1939), ambos de José Antonio Gallardo Cruz. Una recopilación de los dibujos de los niños en el contexto bélico, “un homenaje a la creatividad de los niños que sufrieron las consecuencias directas e indirectas de una guerra entre familias españolas”, según palabras de su autor, que en el contexto actual tienen aún más sentido.

-‘Madres maltratadas: Violencia vicaria sobre hijos e hijas’, de María del Carmen Peral. Esta obra pertenece a la colección Atenea de ‘UMA Editorial’, dedicada a los estudios de género, un tema cuya gravedad se agudiza en los momentos complicados.

-‘El caballero de la piel de tigre’, de Shota Rustaveli y María Elvira Roca Barea. Una traducción del poema caballeresco en el siglo XII escrito en lengua georgiana, hasta ahora, prácticamente desconocido en España. Amor y caballería para evadirse del aislamiento.

-‘Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995)’, de Eider de Dios Fernández. Este libro que hace un estudio de género y clase durante estos periodos históricos, fue reconocido el pasado año con uno de los premios de edición universitaria.

Actividades para celebrar el Día del Libro en casa

La editorial de la Universidad de Málaga ha preparado para la tarde, a partir de las 20:30 horas, una lectura poética, que contará con el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López. Un encuentro virtual en el que se abordará la obra ‘Profesores y Poetas’, una antología de poemas escritos por investigadores de la UMA, editada por Antonio Aguilar.

“Somos lo que hablamos y escribimos pero también somos lo que leemos”,  señalan desde el decanato de la Facultad de Ciencias, que por cuarto año consecutivo ha convocado un concurso literario dirigido a la comunidad universitaria con motivo del Día del Libro, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el lunes 27 de abril.

Como cada año, las bibliotecas de la Universidad de Málaga también se han sumado a la celebración de la efeméride con distintas iniciativas que buscan rendir homenaje al libro.

El Día del Libro 2020 es el primero sin la bioquímica española, discípula de Severo Ochoa, Margarita Salas. La Biblioteca de Ciencias, como tributo, ha recopilado todos sus trabajos disponibles en su catálogo, así como algunas de sus últimas conferencias.

La de Medicina, por su parte, ha preparado ‘La Facultad de Medicina lee…en casa’, una selección de textos relacionados con su ámbito de estudio, puestos a disposición de los estudiantes.

La Biblioteca de Derecho y la de Ciencias de la Comunicación y Turismo proponen juegos a través de sus perfiles en redes sociales, donde también la Biblioteca de Arquitectura y Bellas Artes ha creado un punto de encuentro para compartir frases, versos, ilustraciones o libros “como una ventana al mundo en este tiempo de cuarentena”.

El Contenedor Cultural, por su parte, tiene previsto para el viernes, a las 18,00 horas, una nueva sesión del Club de Lectura, esta vez, por videoconferencia. En esta ocasión se contará con el escritor gallego Javier Peña, que comentará su primera novela ‘INFELICES’.

Una lectura poética, concursos, juegos sobre libros…en resumen, mucha literatura para conmemorar el Día del Libro en la UMA desde casa.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La Biblioteca de Alhaurín establece un sistema de cita previa

La Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’ establece un sistema …

Iniciativa ’23 de abril #yomequedoencasa’ de Alhaurín de la Torre

La Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre pone en marcha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.