Inicio / Escena / Cine / Regresa el Cineclub del 27 con la cinta ‘Aelita, Reina de Marte’

Regresa el Cineclub del 27 con la cinta ‘Aelita, Reina de Marte’

El Cineclub del 27 vuelve a su actividad habitual iniciando este curso con una película importante por distintos motivos, como el de continuar el ciclo comenzado el año pasado dedicado a La Mujer y las visiones que de la misma dio el cine de los años 20 y los primeros 30. ‘Aelita, Reina de Marte’, que conmocionó las plateas de los países donde pudo proyectarse tras su estreno en la Unión Soviética en 1924, se proyectará este miércoles, 17 de octubre, en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) a las 20:30 horas.

AelitaBasada en la novela homónima de Alexei Tolstoy, Aelita cuenta como la reina de Marte se enamora de un terrestre al que descubre mediante un telescopio. Los intentos por apartarlo de su esposa y las intrigas palaciegas en unos escenarios de ensueño conducen a la revolución en el planeta rojo.

Aelita (subtitulada con frecuencia Reina de Marte) es una película significativa para el cine de vanguardia por sus excelentes vestuarios y decorados de Alexandra Ekster, muy representativos del Constructivismo entonces en boga desde la URSS.

Es también una cinta importante en la historia del cine de ciencia ficción, por cuanto se la considera la primera película cuya trama gira en torno a un viaje espacial, Meliés aparte. Su influencia en la cultura popular inmediatamente posterior es fácilmente detectable en el  Fritz Lang de Metrópolis  (1925) y La mujer en la Luna (1929) y en las sundays de Flash Gordon en la prensa norteamericana.

Aelita, sátira política

Pero, sobre todo, es una sátira política con penetrantes observaciones sobre la vida cotidiana moscovita y un nítido mensaje,  obra de Jacob Protazanov  que había sido uno de los pioneros del cine ruso en los últimos tiempos del zarismo. Había ganado prestigio con sendas adaptaciones de Pushkin y Tolstoi como La dama de picas o El padre Sergio, filmada ésta última en el año fatal de 1917. Tras una estancia en Europa regresó a la que ya era la URSS  en 1923, filmando al año siguiente Aelita, que reabrió una carrera en el período anterior a la eclosión de Eisenstein y Pudovkin. Le siguieron  exitosas farsas satíricas como Las aventuras de Mister West en el país de los bolcheviques o El milagro de San Yorgen, hasta algunas de las primeras cintas antifascistas como Marionetas, colaborando con maestros del teatro como Meyerhold.

La película Aelita fue realizada con la Nueva Economía Política (NEP) de Lenin como trasfondo.  Esto afectó a su recorrido posterior, pues cuando variaron las directrices ideológicas  con Stalin fue retirada  de la circulación y muy difícil de ver hasta después de la caída la caída del sistema soviético en 1990. Se trata de una pieza mayor del cine que regresa después de casi un siglo de su realización.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Cartel 22 Festival

El cartel de Antoni Pontí Ibars, ganador del 22 Festival de Málaga

La obra ‘Lente divergente’, de Antoni Pontí Ibars, ha sido seleccionada como cartel del 22 …

Durante la tormenta

Oriol Paulo estrenará ‘Durante la tormenta’ el 30 de noviembre

El tercer largometraje de Oriol Paulo tras los thrillers ‘El cuerpo’ (2012) y ‘Contratiempo’ (estrenada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.