Miguel Romero Esteo llega al 33 Festival de Teatro de Málaga a través de Rafael Torán, que dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la versión de Teatro del Gato de La oropéndola, “ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia. Una gran mentira”, resume esta compañía malagueña sobre las intenciones de la pieza del autor de Tartessos, que comienza cuando una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos ex amantes: un productor y un autor teatral. Dicho trabajo escénico pude verse este jueves, 4 de febrero a las 20 horas, en una única función en el Teatro Echegaray.
“Los personajes representan un falso bienestar, un falso espacio de descanso, un falso cielo celeste, un falso césped y unos falsos vestuarios de época. Todo es una trampa de falsedades en la que van construyendo poco a poco, ellos mismos, su propia mentira. La única manera de alcanzar la meta. El bucolismo ambiental y la frivolidad argumental contrastan con las fuerzas interiores de los personajes, que terminan aflorando una tragedia repentina” han explicado los responsables del montaje teatral.
Teatro del Gato estrenó su versión de La oropéndola en el Museo Picasso de Málaga en diciembre de 2014. La acción transcurre en un círculo de césped del que los personajes apenas salen. Los papeles de la actriz (Angélica), el productor (Alfonso) y el escritor teatral de vanguardia (Alvaro) están interpretados por estos tres reconocidos actores de la cantera malagueña, y el cuarto personaje, el del hijo oculto en el interior de la casa, aparece en forma de títere en el montaje.
2016-02-03