Inicio / Escena / RTVE y La Térmica rinden homenaje a Chiquito de la Calzada

RTVE y La Térmica rinden homenaje a Chiquito de la Calzada

Hace ya casi un año que falleció Gregorio Sánchez, Chiquito de la Calzada, con ese motivo Radio Televisión Española (RTVE) le rinde homenaje con un evento que se celebrará en la Térmica y que formará parte de un documental rodado por el programa ‘Imprescindibles’.

De esta manera se quiere reconocer “la enorme influencia que tuvo en el pueblo, la gente, las personas y rendirle un homenaje a su altura” apuntan sus organizadores. “Un homenaje al hombre que nos hizo reír, que hizo del lenguaje, el compás, el chiste y la invención un acto surrealista. Sin ponernos estupendos, pero sin quedarnos cortos” subrayan. 

Dicho homenaje a Chiquito tendrá lugar este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 20 horas en un acto donde cualquiera podrá subirse al escenario, humoristas, poetas, artistas plásticos, bailarinas, músicos, palmeros y cantaoras, ingenieros, amas de casa, amos de cosa, comandantes sin rango, niños, pecadores, curas y remedios, instagramers e influencers, condemores, fistros duodenales, parados y opositores. Tendremos un par de minutos máximo por intervención. “Sólo queremos que vengas y cuentes tu historia, tu canción, tu baile, tu poema, tu chiste, tu recuerdo a Chiquito. Que entre todas y todos le recordemos, allá donde esté, mientras despedimos el verano, que su gente, sus paisanos, sus amigos, su ciudad no lo olvidan. No pueden hacerlo” señala la organización.

Se hará a la manera del micro abierto. Con intervenciones de poco más de un minuto de duración en las que se valorará desde la memoria, el afecto, la ocurrencia, el humor, la música o el anecdotario personal la figura del carismático humorista. Se pincharán temas del ‘universo chiquitil’ y se proyectarán fragmentos documentales aportados por TVE. Se repartirán caretas de Chiquito para ensalzar la idea de que Chiquito somos todos. La gala se grabará en su integridad y parte de ella formará parte del documental Chiquito, el cantaor de atrás, que está últimando televisión española.

Gregorio Sánchez Fernández (Málaga, 1932), conocido como Chiquito de la Calzada, fue un cantaor malagueño que al principiar los años noventa se descubrió como un humorista insólito en televisión. Su manera absolutamente única de utilizar la gestualidad, la deconstrucción total del lenguaje que practicaba, el ritmo y compás de sus actuaciones, hicieron que aquellos chsites manidos sonaran a otra cosa. Chiquito se convirtió en una celebridad, fue un ‘influencer’ absoluto antes de que se inventase la palabra. Inventó un lenguaje y una forma de hablar de la que se apropió el pueblo entero: cultos o analfabetos, la anarquía surrealista que Chiquito creó con su lenguaje y coreografía gestual fue casi de inmediato adoptada por todo el mundo. Acabó también protagonizando una serie de películas donde explotó esa capacidad de hacer reír y murió el año pasado siendo una auténtica celebridad.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nueva edición del Maratón Infantil de Cuentos de Estepona

La Plaza José Vázquez de Cancelada de Estepona acogerá el próximo miércoles, 8 de agosto …

Segunda edición del Festival ‘Art Fest’ de San Pedro de Alcántara

Segundo año consecutivo del Festival ‘Art Fest’ en San Pedro de Alcántara (Marbella), una cita …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.