Salvador Dalí llega a Fuengirola de la mano de La Térmica

mata-y-romero-dali_o
La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y concejala del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ha presentado junto al concejal de Cultura, Rodrigo Romero, la muestra ‘Dalí y Don Quijote, obra gráfica de Salvador Dalí’, que se expondrá en la Casa de la Cultura de la ciudad desde el día 1 hasta el 30 de junio, gracias al impulso de la Diputación Provincial de Málaga a través de La Térmica y su programación dedicada a la provincia de Málaga. Esta exposición está incluida en el programa de actos diseñado con motivo del 175 aniversario de Fuengirola, por lo que es una oportunidad perfecta para conocer las obras del inmortal autor en el marco del cumpleaños de la ciudad.
La exposición, tal y como ha detallado el edil de Cultura, consta de 32 obras gráficas y contiene una suite de grabados específicamente dedicada a la Historia de Don Quijote.
El programa expositivo, que posee una vocación absolutamente didáctica, se ha estructurado a través de bloques temáticos desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida.
Así, las 32 obras que componen la muestra se han dividido en cinco grandes bloques para su correcta comprensión: Dalí y Don Quijote, Gala, El erotismo daliniano, Surrealismo y Método Paranoíco-Crítico y por último, La Religión. “Son piezas del fondo de la Diputación de Málaga y para nosotros es un auténtico placer contar con esta muestra, ya que son piezas de altísima calidad. Espero que todos la disfruten”, ha indicado Romero.
Místico y narcisista, Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico. La técnica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos. El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria, Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.
La exposición, que abrirá sus puertas el día uno de junio, se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La entrada es gratuita. “Es una cita única que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar en Fuengirola, por lo que invito a todo el mundo a conocerla”, ha concluido Mata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *