Inicio / Apuntes / Seminario en el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

Seminario en el milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

El profesor Juan Fernando Ortega Muñoz de la Universidad de Málaga (UMA), aborda el pensamiento y la poesía del metafísico malagueño con motivo del milenario de su nacimiento. Precisamente con este motivo UMA Editorial ha unido a su colección Estudios y Ensayos el título «Ibn Gabirol. Filósofo y poeta malagueño» (Málaga, c. 1020 o 1022), del autor Juan Fernando Ortega Muñoz, profesor de Filosofía de la UMA.

Esta obra constituye un profundo análisis de la figura del pensador malagueño, considerado el máximo representante de la filosofía judía en España y uno de los más grandes metafísicos. Así, el titulo no sólo desgrana su biografía y obras relevantes sino que también estudia su dialéctica, su metafísica, su poesía o su influencia en otros nombres relevantes de la filosofía como Maimónides. 

«Es fundamental que se difunda esta obra por la envergadura de Ibn Gabirol en la historia del pensamiento filosófico, ya que determinó en gran parte las ideas de la segunda parte de la Edad Media. Es el pensador más significativo de este periodo en España, el más importante que ha tenido Málaga en su historia y no le hemos dado la importancia que merece», señala Ortega Muñoz.

La influencia de Ibn Gabirol está presente prácticamente hasta el Renacimiento: «Se encuentra en Avicebrón (nombre con el que era conocido en el mundo cristiano) una lograda síntesis entre Platón, Aristóteles, Séneca y Plotino, expresada con una sensibilidad poética extraordinaria y un original sistema metafísico que nos recuerda la filosofía tantos años posterior a Hegel», señala el autor en la introducción. «En este libro el lector se encontrará un planteamiento filosófico original, pocos pensadores posteriores han sido tan profundos en su análisis de ese mundo paralelo como él», matiza el catedrático.

Ibn Gabirol 

Escribió una veintena de obras en árabe, de las que se conservan Corona Real (poema); Collar de perlas (gramática hebrea con 400 versos acrósticos); Libro de corrección de detalles; Selección de perlas y El manantial de la vida o La fuente de la vida (tratado de metafísica). También se conservan la mayor parte de sus poemas. Entre sus obras perdidas figuran Libro del ser y Libro de la Ciencia de la Voluntad.

Su filosofía tuvo gran prestigio entre los cristianos, pero no tanto así para los judíos. En este campo, su obra fundamental fue Fons vitae (El manantial de la vida), donde expone su sistema metafísico. Sin embargo, para su comunidad fue siempre reconocido como «uno de los mejores poetas con que ha contado el pueblo judío». En este ámbito, Ibn Gabirol proclama la síntesis de sabiduría y poesía, el amor, la soledad o el sentido religioso. Aunque fue autor en lengua hebrea y en árabe, como poeta utilizó registros inusuales en la tradición sefardí e incluso se han incorporado algunos de sus versos sagrados al culto judío. 

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la plataforma UneBook y en la web de la editorial.

Jornadas por el milenario de Ibn Gabirol

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura, contribuirá a la conmemoración del milenario del nacimiento de Ibn Gabirol con la celebración de unas jornadas en torno a su figura en febrero de 2021. Los actos se comenzarán el 10 de febrero con una lectura de la obra del metafísico malagueño frente a su estatua en los jardines de calle Alcazabilla, a la cual acudirán diversas personalidades del mundo de la cultura. A continuación, tendrá lugar una conferencia inaugural sobre el contexto histórico, la figura y el legado de Ibn Gabirol a cargo de Juan Eslava Galán, escritor de narrativa y poesía, y Eleazar Gutwirth, profesor de Historia y Cultura hispano-judaica de la Universidad de Tel Aviv.

Dichas jornadas continuarán el 11 de febrero con dos mesas debate. La primera, moderada por el abogado y artista José Manuel Cabra de Luna, versará sobre el pensamiento de Ibn Gabirol, su filosofía y su ética. En la misma participarán Amelia Valcárcel, profesora de Filosofía Moral y Política de la UNED; Sarah Pessin, profesora de Filosofía y Pensamiento Judío de la Universidad de Denver; y Juan Fernando Ortega Muñoz, profesor de Filosofía de la UMA y autor del título Ibn Gabirol. Filósofo y poeta malagueño.

Por último, se analizará el legado en la literatura del pensador a través de su poesía. Esta mesa debate contará con la presencia de Raymond P. Scheindlin, profesor de Literatura hebrea medieval en el Jewish Theological Seminary de Nueva York y director del JTS’s Shalom Spiegel Institute of Medieval Hebrew Poetry; María José Cano, profesora de Estudios hebreos de la Universidad de Granada; Paloma Díaz-Más, que fue profesora de historia y literatura sefardí en la Universidad del País Vasco; y José Martínez Delgado, profesor en la Universidad de Granada especializado en el mundo judeoárabe. 

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Díez Boscovich y Callejo cierran ciclo de otoño en La Térmica

El ciclo «El futuro de las artes en la era de lo efímero y la …

Álvaro Galán gana el XXIII Premio de Poesía Generación del 27

El escritor malagueño Álvaro Galán Castro ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *