Inicio / Apuntes / La Térmica acogerá el festival Málaga 451 en su sexta edición

La Térmica acogerá el festival Málaga 451 en su sexta edición

El centro de cultura contemporánea  de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará su festival literario «Málaga 451: La Noche de los Libros» el próximo 24 de septiembre bajo la actual normativa sanitaria y aforo limitado.

El festival, considerado una de las citas literarias más importantes del país, reúne en esta sexta convocatoria a los primeros confirmados: el irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker; la moldava Taniana Tibuleac, Premio de la Unión Europea de Literatura; y el filósofo y escritor Fernando Savater y crítica cultural española.

Además, Málaga 451 reincide en la música en directo reclutando para el escenario Cervezas Alhambra a algunos de los escritores de canciones más atrevidos de la escena actual. 

La compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, la voz inconfundible y el talento de fusión de Soleá Morente, la nostalgia juvenil de Colectivo Da Silva, y el inconformismo del cantante y músico malagueño Mané López, alias Buenatarde.

El aforo será limitado y el importe de las entradas, que se pueden adquirir en mientrada.net , irá destinado como apoyo a la librería Proteo tras el incendio de su local el pasado mes de mayo.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios, y concentra una programación que gira en torno al mundo del libro en cada una de ellas. Editoriales y libreros colaboradores habilitan cada año un punto de venta especializado en distintos géneros literarios con ánimo de apoyar al sector y difundir el hábito de lectura.

Málaga 451 tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con quien viene trabajando en distintas acciones desde el año 2017 promoviendo contenidos culturales y experiencias musicales en el centro. Asimismo, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las librerías Proteo, Luces, El Corte Inglés, Agapea, Casa del Libro, Fnac, Cómic Stores, Isla Negra y Rayuela.

John Banville

Nacido en Wexford, Irlanda, en 1945, John Banville, inició su andadura literaria hace ya más de cuatro décadas, compaginando su tarea como editor periodístico en publicaciones como The Irish Times con el desarrollo de un nudo de ficción que no tardaría en suscitar el interés de los lectores y del camarín -a menudo terriblemente exigente- de la prensa especializada europea. Premio Príncipe de Asturias en 2014 y ganador del Booker con ‘El Mar’ (2005; Anagrama, 2006), Banville es también el hombre que está detrás de Benjamin Black, su exitoso alter ego para la novela negra.

Tatiana Tibuleac

Nacida en 1978 en Chisináu, Moldavia, y afincada actualmente en París, Tatiana Tibuleac creció en un ambiente marcado por su vinculación con la prensa. Hija de un periodista y de una editora de textos, comenzó a destacar muy pronto con su columna en el diario Flux, que le serviría para dar el salto a la televisión y profundizar en el periodismo social, experiencia a la que nunca ha dejado de sentirse cercana y que inspiraría su primer libro, «Fábulas modernas», conjunto de microrrelatos sobre la  vida de los inmigrantes.

Fernando Savater

Nacido en San Sebastián en 1947, ha sido profesor de Filosofía durante más de treinta años, ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, narraciones y teatro. Ha sido investido con varios doctorados honoris causa otorgados por universidades de España, Europa y América, y ha recibido diversas condecoraciones, como la Orden del Mérito Constitucional de España y la Orden Mexicana del Águila Azteca, entre otras.

Tulsa

Miren Iza, Irún, 1979, responsable y alma máter de Tulsa, comenzó a desarrollar su carrera en la banda de punk rock y surf Electrobikinis. En 2002, y coincidiendo con la disolución del grupo, empezó a escribir en castellano, dando origen a lo que más tarde se convertiría en Tulsa. En 2007 publica su primer disco, «Solo me has rozado», precedido por el EP Tulsa.

Soleá Morente

Nacida en Madrid, y criada y formada en Granada, Soleá Morente (Madrid, 1985), pertenece por cuna y vocación, a uno de los linajes flamencos más vanguardistas e influyentes de la historia de la música española. Hija de Enrique Morente y Aurora Carbonell, su debut en los escenarios se produjo a principios de la pasada década, a través de la colaboración con Los Evangelistas, banda formada por miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick en la que acabaría  imponiéndose, y por decisión unánime, como voz principal.

Colectivo Da Silva

Considerados como la última revelación pop de Granada, Colectivo Da Silva está formado por siete amigos procedentes del mundo de la comunicación y del diseño (Carlos Caraballo, Guillermo Álvarez, Andrés Cándido, Pablo E. Fernández, Manuel López, Víctor Ruiz y Alberto Valero). La banda se asentó en el panorama nacional a partir de ganar el concurso Emergentes y sobre todo tras la publicación de «…Y era verano», su primer sencillo, incluido por la revista Mondosonoro entre los cinco mejores singles de 2018.

Buenatarde

Buenatarde es el proyecto del músico y productor malagueño Mané López, que ha formado parte de proyectos como Cucudrulu y Macizo Galáctico, además de iluminar a la última formación de Hazte Lapón. Ha estado involucrado en los trabajos más recientes de Marta Movidas, Megane Mercury, Stephen Please y Torres Satélite, entre otros, girado con Jordana B y escrito canciones para algunos de los proyectos que militan en la primera división del pop patrio.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

La Alianza Francesa de Málaga en primer lugar de España

La sede de la Alianza Francesa en Málaga se posiciona en tercer lugar internacional como …

Trailer de ‘C’MON C’MON. Siempre adelante’ de Mike Mills

Acaba de presentarse el cartel oficial y el primer tráiler de «C’MON C’MON. Siempre Adelante», la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *