Inicio / Apuntes / Socios a cuatro manos, inquietudes de Tomé y Rivas en el CAC

Socios a cuatro manos, inquietudes de Tomé y Rivas en el CAC

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga expone en sus salas el trabajo realizado conjuntamente por los creadores Gonzalo Tomé y Quico Rivas que, bajo el epígrafe Socios a cuatro manos, revela a lo largo de treinta y seis obras las inquietudes plásticas de ambos con pinturas y collages en un periodo de dos años (2005/2007). Dichas obras se muestran al público por primera vez en el espacio expositivo del CAC malagueño.

Socios a Cuatro manosSocios a cuatro manos

La muestra, comisariada por el director del centro, Fernando Francés, podrá ser visitada hasta el día seis de enero de 2019. Según el propio comisario “si algo caracterizaba a Quico Rivas como persona y como profesional, era su compromiso social, una de sus innegables señas de identidad. Por encima de todo, ejerció de crítico de arte, pero también editó, compuso, investigó y participó activamente en la lucha política. Además, tenía un pasatiempo que le unía a Gonzalo Torné, la pintura. Las obras que realizaban surgían en medio de charlas, y que a pesar de estar en ocasiones en puntos de la geografía diferentes, no les impedía enviarse a modo de cadavre exquis o cadáver exquisito”, matizando “esta técnica surrealista, se basa en un juego en el que un grupo de personas escriben o dibujan una composición en secuencia, cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior, y así terminan componiendo una obra en su totalidad, de una forma individual-conjunta. Pero ellos dan un paso más, intercambiándolas y logrando crear una sola obra, gracias a la extrema conexión entre ambos”.

De esta manera, cada obra expuesta supone un manifiesto visual en el que se entremezclan trazos expresivos, que conviven con el resto de la obra sin quitar protagonismo a las imágenes de portadas de películas, fotografías o referencias a la Historia del arte que incluyen. Sus primeras obras, tres hojas de cuadernillo con un marco desbordado por colores, Paleta in red (2005), Paleta in blue (2005) y Paleta in gris (2005), serán la antesala de la serie de obras que realizaron de manera conjunta. Dichos trabajos fueron creados a modo de entretenimiento y como colección privada.

Gonzalo Toré

Gonzalo Torné (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1949) obtendrá en 1983 la Beca del Centro de Promoción de Artes Plásticas e Investigación de Nuevas Formas Expresivas del Ministerio de Cultura, y en 1986/87 y en 1998/99, respectivamente, la Beca para la Creación Artística con Nuevas Tecnologías de la Pollock-Krasner Foundation Inc. New York. En 2001 recibe el encargo de la Diputación de Cádiz para la realización de una obra conmemorativa de la Constitución Española de 1812. Su trabajo pictórico, es la consecuencia de un largo proceso creativo iniciado en la década de los setenta. Tras una progresiva decantación de sus inquietudes iniciales, en donde se alternaban, tanto las referencias figurativas de, sobre todo, los pintores de la Nueva Figuración Madrileña y la abstracción de los herederos españoles de la Escuela de Nueva York, encuentra en el arte digital la traducción de la misma experiencia pictórica, es decir: la pulsión y el argumento, el color y el orden compositivo. Sus obras han estado expuestas en museos de Nueva York, Oslo, Marrakech, Texas, Ámsterdam, Madrid o Rotterdam, entre otros. Además ha participado también en numerosas exposiciones colectivas.

Quico Rivas

Francisco de Rivas Romero-Valdespino (Quico Rivas) (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008) es considerado uno de los críticos de arte español más importantes de los últimos tiempos. A lo largo de su vida desplegó una intensa actividad en ámbitos muy diversos, desde las artes plásticas, la música y la literatura hasta incluso la agitación política. Su polifacética figura influyó en el renacimiento cultural que experimentaron Madrid y Sevilla en las décadas de 1970 y 1980. En 1969, con sólo 16 años, creó junto a Juan Manuel Bonet, el Equipo Múltiple, un grupo que reunía a artistas jóvenes que se caracterizaban por una obra ecléctica, culturalista, desenfadada y llena de humor. Fruto de su compromiso político (él mismo se definía como anarcosindicalista y estaba afiliado a la CNT desde 1976, apoyó en 2003 la huelga de los basureros de Tomares (Sevilla) y consiguió que decenas de pintores donaran al comité de huelga sus cuadros, que dieron lugar a la exposición BasurArte. Fue director de publicaciones como Refractor y El Plante, editor de la Infiltración y colaborador de numerosos diarios y revistas (El País, ABC). En 1972 trabajó en la primera Galería Juana de Aizpuru y desde entonces nunca dejó de pintar y exponer sus obras habitualmente fuera de los circuitos comerciales, como en la Neilson Gallery (Grazalema), en la Cave Canem (Sevilla) o en la Galería Cruce (Madrid), entre otras. Falleció en Ronda (Málaga) el 2 de junio de 2008 a los 55 años de edad.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Juan Vida collages

Collages digitales sobre cristal de Juan Vida en la sala del MVA

La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acoge una muestra …

Ferrocarril Cártama

‘¡Atención al tren! El ferrocarril en Málaga hace 100 años’

La Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acoge hasta el 30 de noviembre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.