Inicio / Apuntes / ‘Sonetos’, de Manuel Alcántara, reactiva la Antigua Imprenta Sur

‘Sonetos’, de Manuel Alcántara, reactiva la Antigua Imprenta Sur

Antigua Imprenta Sur Sonetos Alcántara, OxigenarteLa Antigua Imprenta Sur de la Diputación de Málaga, fundada en 1925 por los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, vuelve a estar a pleno rendimiento después de cinco años de inactividad tras las tareas de adaptación y  mantenimiento de las máquinas en relación a la prevención de riesgos laborales.

El cuaderno ‘Sonetos’ del poeta y articulista recientemente fallecido Manuel Alcántara, ha sido el primer gran trabajo que nace de la máquina Minerva tras su reapertura en el mes de mayo, cuando a modo de preludio se  imprimiera ‘Vuelta a la mar de Málaga’, uno de los versos de este poeta tan vinculado a la Generación del 27 y al centro de la Diputación de Málaga con el mismo nombre.

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, el diputado de Cultura en funciones, Víctor González y Antonio Pedraza, presidente y gerente de la Fundación Manuel Alcántara, ha presentado este cuaderno compuesto por ocho sonetos extraídos de los cuatro libros de poesía que publicó Alcántara, con la condición de que reflejara lo más fielmente posible al poeta y su mundo interior lírico.

“En estas obras se unen la preocupación constante por el paso del tiempo, una reflexión profunda sobre la vida y la muerte, en la que se alternan luces alegres y sombras graves, y, sobre todo, una celebración de algunas de las cosas que amó más fervientemente: el mar, su Málaga natal, su Rincón de la Victoria, donde residía, y el hecho de existir”, ha precisado el presidente de la Diputación.

Además, esta publicación es el número seis de la colección ‘La Cama de Minerva’ y se ha compuesto a mano e impreso por Pepe Andrade que sigue al frente de la instalación. Pepe fue nieto del maquinista y maestro impresor José Andrade Martín, que trabajó junto a Prados y Altolaguirre, y que seguirá al frente de la imprenta.

Asimismo, se ha adelantado cuál será la próxima publicación de la Imprenta Sur: el libro ‘Flechas contra la luna’ (Poemas malagueños)’, del poeta sueco Lasse Söderberg, miembro del comité de selección del Premio Nobel de Literatura (en la parte de lengua española), creador del prestigioso festival de poesía de Malmö y vinculado desde hace décadas a la provincia de Málaga.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Paula Marfil, Oxigenarte

La malagueña Paula Marfil presenta su trabajo ‘Te Quiero Bien’

La artista malagueña Paula Marfil, actualmente residente en Miami, presenta ‘Te Quiero Bien’, nuevo trabajo discográfico producido por el peruano Lalo …

So Ling, My Son Javier Cuenca, Oxigenarte

‘So Ling, My Son’, de Xiaoshuai, todo un disfrute actoral

Javier Cuenca ‘So Ling, My Son’ (título original Di jiu tian chang) es un melodrama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.