Inicio / Letras / ‘Superhéroes, adolescencia y Serie B’, conferencia en La Térmica

‘Superhéroes, adolescencia y Serie B’, conferencia en La Térmica

Superhéroes La TérmicaEste miércoles, 12 de diciembre a las 20 horas en La Térmica, llegará la conferencia ‘Superhéroes, adolescencia y Serie B’, segunda sesión del ciclo ‘¿En esto quedó el futuro?’, esta vez con los autores Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid que reflexionarán sobre el papel de las obras de ciencia ficción de superhéroes contemporáneas, lo que supone un superhéroe para un adolescente y “el asalto de las identidades a estos iconos de la masculinidad”, según dichos ponentes.

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, pero ¿ha superado ya la ciencia a la ficción? “Durante décadas los autores de ciencia ficción imaginaban mundos y creaciones que se escapan a la realidad científica. Hoy, vivimos en el futuro. Vivimos rodeados de diseños y se nos presentan oportunidades aparentemente tan distópicas que hasta la ciencia ficción debe reinventarse” han explicado los organizadores de la charla.

“Desde la biotecnología a la genética, desde los viajes espaciales hasta el diseño de los nuevos dispositivos portátiles y weareables. Catástrofes climáticas, desigualdades y revoluciones sociales: nada que no adelantaran ya los autores de ciencia ficción” subrayan.

En esta segunda sesión del ciclo, Iria G. Parente, Selene M. Pascual y Julio Embid hacen reflexionar sobre el papel de las obras de ciencia ficción de superhéroes contemporáneas. En 2018 se estrenaron más de 6 películas de esta temática, sin embargo, a pesar de esta presencia en la cultura popular, los críticos de la ‘alta cultura’ siguen relegando estas creaciones a un segundo plano por no considerarlas “manifestaciones culturales adultas”.

“¿Qué supone un superhéroe para un adolescente? Podríamos afirmar que la madurez es el descubrimiento de nuestros propios poderes. Acompaña a las ponentes en un recorrido sobre la fascinación por los superhéroes en la cultura y el negocio cultural actual, además del asalto de las identidades a estos iconos de la masculinidad”.

Ponentes

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos autoras afincadas en Madrid que llevan años dedicándose a la creación de mundos fantásticos. Con su primera novela, Alianzas, ganaron el premio de la revista literaria ‘El Templo de las Mil Puertas’ y, desde entonces, escribir se ha convertido en parte de su día a día. Entre sus libros publicados destacan la saga ‘Marabilia’, una serie de novelas autoconclusivas de fantasía (Nocturna, 2015-2019); la trilogía ‘Secretos de la luna llena’ (La Galera, 2016-2018); ‘Rojo y oro’ (Alfaguara, 2017) y ‘Antihéroes’ (Nocturna, 2018).

Julio Embid Julio Embid (Barcelona, 1983), es director General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo por la Universidad Compluetense de Madrid. Ha sido subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas y columnista en medios como eldiario.es, Diario de Teruel o El País. Es el autor de ‘Con Capa y Antifaz: la ideología de los superhéroes’ (Catarata, 2018) que, en 2019, se reeditará en inglés bajo el nombre ‘Mask and Cape. The ideology of superheroes’. Le gustan los cómics, los juegos de mesa, el transporte público y las subidas de impuestos.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Ellas resisten Noni Benegas MVA

Presentación en el MVA del libro ‘Ellas resisten’, de Noni Benegas

Presentación del libro ‘Ellas resisten’ de la poeta Noni Benegas el día 15 de mayo …

Luisa Castro G27

La escritora Luisa Castro en ‘Un café cargado de lecturas’

El Centro del 27 de la Diputación de Málaga y el Aula de Cultura SUR …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.