Los próximos días 15 y 16 de noviembre el Museo Picasso Málaga (MPM) ha organizado un taller de grabado calcográfico inserto tanto en las actividades del 15 Aniversario del Museo como actividad en torno a su nueva muestra ‘El sur de Picasso’.
La calcografía o grabado calcográfico o estampación en hueco es una técnica de impresión en el que las imágenes son resultado de la estampación, mediante una prensa o tórculo, de una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se fijará al papel. Dicha técnica, originalmente, designó sólo grabados hechos en cobre, y por extensión empezó a ser usado para los grabados en todos los metales.
La exposición temporal ‘El sur de Picasso. Referencias andaluzas’ es la motivación del referido curso en el que se estudiarán diversas técnicas de grabado calcográfico.
Destinado a público adulto, no se requieren conocimientos artísticos previos y tiene una duración de dos sesiones. En ellas, se alternará la visita a las salas de la exposición temporal citada con el trabajo práctico en el taller propiamente dicho.
En cada sesión se abordará una técnica calcográfica distinta; el primer día se aplicará la punta seca, una técnica directa, se ataca la plancha directamente con punzones o bruñidores. En la segunda jornada, se estudiará una técnica indirecta, el aguafuerte, en donde la plancha se sumerge en un ácido que actúa sobre el metal.
El precio de 50 euros incluye las visitas al Museo y todos los materiales.