Inicio / Apuntes / ‘Tan lejos, tan cerca’, de Kaplisch, mirada sensible a la soledad

‘Tan lejos, tan cerca’, de Kaplisch, mirada sensible a la soledad

Tan lejos tan cerca Javier Cuenca, OxigenarteJavier Cuenca

No cabe duda de la capacidad para envolver al espectador que tiene Cédric Klapisch; lo lleva demostrando en las carteleras del país galo desde que en 1992 estrenase ‘Riens du tout’ (luego llegarían éxitos como ‘Una casa de locos’ en 2002; ‘Las muñecas rusas’ en 2005; ‘París’ en 2008; o ‘Nueva vida en Nueva York’ en 2013). En ‘Tan cerca, tan lejos’ (Deux mois) vuelve a mostrar su sensibilidad fílmica abordando las soledades y las crisis de identidad de la sociedad urbana, con un especial mimo que permite que todas las piezas encajen con precisión.

Ante la propuesta que Klapisch lanza desde la pantalla, el espectador se encuentra cómodo; no porque la temática sea en sí misma cómoda, sino porque es cercana hasta la inmediatez, una parte más de cualquiera que habite en un entorno urbano, se cruce con sus gentes y sea consciente de ello.

Ana Girardot y François Civil (acompañados por un importante elenco de actores como Camille Cottin, François Berléand, Simon Abkarian, Satya Dusaugey o Rebecca Marder), hacen creíbles esos treintañeros ‘urbanitas’ gracias a una buena dirección actoral que suma a París como un compañero más del reparto; y todo ello gracias, también, a la sugerente propuesta fotográfica (con fotogramas dignos de la luz y el realismo de Edward Hopper) y a la banda sonora de Kraked Unit (una formación musical francesa fundada en 2000 por el compositor y Dj francés Loïk Dury para hacer música de cine).

Con todo ello, Klapisch conjuga una narración cercana y creíble, armónica, que pone en escena con delicadeza y que permite al interlocutor de la cinta reconocerse en las circunstancias, tanto si las ha vivido en carne propia como ajena. La soledad, la identidad personal o su falta, el entorno social, el amor y el desamor, los traumas familiares o la vecindad que hace a los habitantes de las ciudades un arquetipo social precisamente distinguible.

‘Tan cerca, tan lejos’, aunque con final predecible, va aconteciendo con su debido tempo cinematográfico, tirando de recursos actorales, fotográficos y musicales y de la buena mano de un realizador que gusta de su plasticidad y de su belleza. Una recomendable cinta que Vértigo Films trae este otoño a nuestras pantallas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Congreso Internacional de Periodismo se centra en Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 …

Topacio Frech, Oxigenarte

Topacio Fresh inaugura los periplos de otoño de RoutArt

RoutArt está dando a conocer sus rutas para este otoño y el 11 de octubre las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.