Inicio / Apuntes / Tecla Lumberas y Maite Méndez, galardonadas con los MAV 2020

Tecla Lumberas y Maite Méndez, galardonadas con los MAV 2020

La vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Tecla Lumbreras; y la catedrática de Historia del Arte, y directora de Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA, Maite Méndez, han sido galardonadas en los premios MAV 2020, que concede la Asociación de Mujeres de Artes Visuales.

Desde el año 2011 esta asociación otorga estos premios, con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a la labor y la trayectoria profesional de mujeres esenciales en el sistema del arte español. 

El galardón concedido a Tecla Lumbreras, en la categoría de ‘trayectoria de una gestora/comisaria, destaca su labor como comisaria de arte y gestora feminista española, así como su contribución como mediadora para dinamizar la vida cultural de Málaga.

En lo que se refiere a Maite Méndez, el premio, concedido en el apartado de ‘trayectoria de una investigadora’, destaca su trabajo de investigación sobre el arte contemporáneo desde una perspectiva de género. 

Los premios, que se entregaron en una ceremonia virtual, contaron además con otras tres galardonadas. Así, Marisa González recibió el reconocimiento en la categoría de trayectoria de una artista/creadora; Blanca Berlín en el apartado «trayectoria de una galerista»; y María Gimeno con su obra «Queridas Viejas», en la categoría ‘proyecto individual o colectivo realizado en los últimos dos años’.

Sobre la asociación

La Asociación de Mujeres en las Artes Visuales está compuesta por más de 500 socias procedentes de toda Espala. Abarca los diversos ámbitos de las artes: investigadoras, artistas, comisarias, gestoras culturales, docentes, galeristas, periodistas especializadas, directoras, coordinadoras y técnicas de centros de arte, editoras, diseñadoras, críticas, coleccionistas, arquitectas, etc.

Trabaja como una entidad sin ánimo de lucro, para conseguir su principal objetivo: promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres dentro del sector, exigiendo la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad.

Para ello, impulsan el trabajo colaborativo entre las socias, al mismo tiempo que defiende, desde el activismo feminista, los derechos y proyectos comunes, apoyando y visibilizando aquellas iniciativas que contribuyan a que las mujeres sean parte activa y empoderada en una sociedad democrática, ecuánime y diversa.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘También sobre el alma nieva’ de Ismael Kacthtihi de LCA malaga

La Casa Amarilla málaga (LCM) presenta presenta hasta el esta sala de espera 17 de …

Hack MAFIZ Málaga, destinado a creadores digitales

Festival de Málaga lanza Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de Industria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *