Inicio / Medio Ambiente / Programa de seguimiento de aves en primavera (SACRE)

Programa de seguimiento de aves en primavera (SACRE)

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 11.39.34
El seguimiento de las poblaciones de aves comunes en primavera es un proyecto de ciencia ciudadana que ha permitido obtener información inédita hasta ahora en nuestro país y que puede determinar, gracias a estos 20 años de funcionamiento, el conocimiento del estado de conservación de casi todas nuestras especies de aves; especialmente de aquellas de las que hasta ahora no conocíamos el único factor clave que puede establecer su estado de conservación: la evolución de su población.
Las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear.
Como novedad para este año, una app (Android – IOS), facilitará a los cerca de 1.000 voluntarios que participan en el Sacre registrar los datos de campo en tiempo real. Los resultados obtenidos con este programa son la base de estudios de tal importancia como el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad o indicadores para evaluar la calidad de vida.

Ciencia ciudadana
“Actualmente participan cerca de 1.000 voluntarios en este programa de seguimiento, y como todo programa a largo plazo es mejor cuanto mayor es el número, pues una mayor cobertura refuerza la información y sus resultados”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife.
Se trata de un programa que funciona incluso en otros continentes. A escala europea cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una. El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida.
A escala internacional ha permitido realizar estudios como el último publicado por la revista Science y en el que ha participado SEO/BirdLife en el que se demuestra que el impacto del cambio climático es similar en las poblaciones de aves en lugares tan separados del mundo como Europa y EEUU.

¿Quién puede participar?
Para participar es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años.
Con el fin de facilitar la participación de un mayor número de colaboradores, durante el mes de abril y mayo tendrán lugar en Asturias, Ávila, Cáceres, Madrid, Navarra y Zaragoza cursos gratuitos de identificación de aves por sus cantos y de metodología de censos.

Fuente: SEO/BirdLife

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

UMA Sierra de las Nieves

La UMA lidera el estudio de vegetación de la Sierra de las Nieves

El Grupo de Investigación ‘Biodiversidad, Conservación y Recursos Vegetales’ de la Facultad de Ciencias de …

Mariano Bueno Térmica Savia

Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica en Aula Savia

El ciclo Aula Savia deLa Térmica recibe a Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.