Inicio / Apuntes / ‘The Farewell’, una tragicomedia familiar de Lulu Wang

‘The Farewell’, una tragicomedia familiar de Lulu Wang

Javier Cuenca

Lulu Wang firma la cinta ‘The Farewell’, de la que también es guionista, una especie de tragicomedia familiar basada en un hecho real que puede resultar habitual como es la necesidad de que la propia familia proteja de la información de su inminente muerte a su patriarca o matriarca (como es el caso), facilitando así el enredo, los encuentros y desencuentros en la base de la trama.

No obstante, ‘The Farewell’ se ocupa en paralelo de otras cuestiones que enriquecen dicha trama. Una película estadounidense (aunque con coproducción china) realizada por una escritora y cineasta estadounidense de familia china, que pone ante la pantalla cómo el desarraigo cultural va haciendo mella en las nuevas generaciones, desligándolas de las raíces de sus países de origen hasta el punto de perder prácticamente su idioma originario.

Wang, además, mima su trabajo gracias al buen quehacer actoral de Awkwafina, que se convierte en el centro de un reparto suficientemente sólido con Tzi MaJim LiuGil Perez-AbrahamDiana LinYongbo Jiang o Shuzhen Zhou entre los nombres más destacados.

Los Premios Gotham -nominada a mejor película, guión y actriz (Awkwafina)- o las secciones oficiales de los festivales Sundance o Seminci de Valladolid, han dado el ‘visto bueno’ a una obra entrañable y humana sin muchas más pretensiones, pero que podría tocar el ‘corazoncito’ de los Oscar tan amantes de las cosas de familia y de sus tragedias, según han apuntado algunos críticos de ese país.

Cine familiar que no incomoda, aparentemente modesto, pero que deja en la retina cinematográfica el buen trabajo llevado a cabo por sus actores.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘The street where you used to live’, de Hortelano para Suso Díaz

‘The street where you used to live’ es el tema que cierra Nomad Tribes (TWH Records/Peermusic), EP …

‘Visibles. Mujeres de Marbella y San Pedro de Alcántara’

En el marco de la agenda de actividades con motivo de la celebración el 25 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.