Inicio / Apuntes / UMA alberga el conjunto fenicio más remoto de Málaga

UMA alberga el conjunto fenicio más remoto de Málaga

La excavación arqueológica desarrollada en el antiguo edificio de la Casa de Correos y Telégrafos de Málaga hace más de dos décadas, como parte de los trabajos de rehabilitación necesarios para su uso como sede del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), reveló niveles de la época fenicia.

Investigadores de la UMA han realizado recientemente una revisión de materiales correspondientes a los niveles más profundos de esta excavación, desvelando que los orígenes de la Málaga fenicia fueron anteriores al siglo 600 a.C, -datación aceptada hasta el momento- por lo que remontan la cronología fundacional de Malaka a mediados del siglo VII a.C.

«Los resultados de este estudio demuestran que el conjunto de materiales analizados corresponde a los más antiguos de la Málaga fenicia», señala el profesor del área de Prehistoria de la Universidad de Málaga José Suárez, quien, por tanto, asegura que el Rectorado aguarda el contexto de mayor antigüedad de Malaka.

Para realizar este trabajo, el equipo científico ha analizado restos de vajillas, cerámicas, huesos y conchas marinas, denominadas Malacofauna, y los ha comparado con materiales de otros yacimientos fenicios de la provincia como el Cerro del Villar o el de Castillo de Doña Blanca, en el Puerto de Santa María (Cádiz). También se han llevado a cabo análisis de fecha de carbono 14 de forma conjunta con un laboratorio americano. 

«Junto a la cerámica fenicia hemos hallado fragmentos de un ánfora griega, ya que los fenicios importaban el aceite del Mediterráneo central. Este hallazgo reafirma nuestro ajuste de la cronología», aclara Suárez.

El rastro de la comida

Junto a datos históricos, con este estudio, también se ha obtenido información relevante sobre tradiciones gastronómicas de la época. «Un ejemplo claro es una olla hecha a mano que hemos encontrado. En el mundo fenicio, normalmente, las vasijas se elaboraban a torno, lo que nos demuestra que incorporaron a su comunidad personas procedentes de las poblaciones autóctonas coetáneas, en particular, mujeres, que eran las que en este periodo estaban más vinculadas a las actividades domésticas», afirma.

Según el investigador, la gastronomía es una de las tradiciones que mejor se mantienen con el paso del tiempo, por lo que seguir el rastro de la cocina es una buena fórmula para identificar la hibridación de comunidades.

«La cronología fundacional de la Malaka fenicia: investigaciones en el solar del Rectorado de la Universidad de Málaga» ha sido publicado en la Revista de Prehistoria y Arqueología ‘SPAL’. El profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA Bartolomé Mora, junto con el arqueólogo del Consejo Insular de Ibiza, Joan Ramón Torres, y las arqueólogas encargadas de las primeras excavaciones del Rectorado, Leticia Salvago y Cristina Chacón, son también coautores de este trabajo que, como siguientes pasos, busca revisar otros contextos del casco histórico en concordancia con esta línea de investigación.

José Suárez (josesuarez@uma.es) pertenece al área de Prehistoria de la Universidad de Málaga. Es codirector de dos Proyectos Generales de Investigación autorizados por la Junta de Andalucía y liderados por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid, centrados en la excavación sistemática del yacimiento de inicios de la Edad del Hierro de Los Castillejos de Alcorrín, en Manilva, Málaga. A su vez, lidera los estudios arqueológicos que se están desarrollando en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar (Málaga). 

Ha participado como miembro del equipo de trabajo de los I+D+I «Sistema de información para el proceso de registro arqueológico» y «Arqueología y Patrimonio en los Recintos de Foso: teledetección, caracterización y protección en yacimientos del suroeste de la Península Ibérica». Es miembro nato de la Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en Humanidades de la Universidad de Málaga en la que, entre otros proyectos, es el codirector científico en la reconstrucción virtual del Edificio 2 del Cerro del Villar (Málaga).

Referencia bibliográfica:

2020 – Suárez, J.; Ramon, J.A.; Mora, B.; Salvago, L.; Chacón, C. «La cronología fundacional de la Malaka fenicia: investigaciones en el solar del Rectorado de la Universidad de Málaga», SPAL, 29.1: 4177. Universidad de Sevilla.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

MAD expone ‘Del trazo al garabato’, obra de Andrés Mérida

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD) de Antequera abre al público …

Programa semanal de La Térmica, La Malagueta y Diálogos en Red

La Térmica y La Malagueta celebrarán durante esta semana encuentros presenciales y en formato online …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *