Un íntimo y expresionista Quijote de Bambalina, en el Echagaray

Quijote 2
El 33 Festival de Teatro recibe Quijote, la obra de la compañía levantina Bambalina Teatre Practicable, un trabajo de títeres para adultos que se podrá ver en una única función en el Teatro Echagaray malagueño, a las 20 horas del este jueves 11. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas o expresionista. La locura de Quijote, del teatro, de la vida, con títeres manipulados por David Durán y Àngel Fígols, música original de Joan Cerveró, guión de Jaume Policarpo y dirección de Carles Alfaro.
“A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios” han explicado sus programadores.
Desde su estreno en 1991 el espectáculo Quijote de Bambalina Teatre Practicable ha visitado 36 países y ha realizado más de 350 funciones. A partir de un clásico literario que contiene los valores esenciales de una gran obra, la compañía favoreció una confluencia de profesionales que hicieron aportaciones muy interesantes en el campo de la dirección (Carles Alfaro), la música (Joan Cerveró) y el guión escénico (Jaume Policarpo), atendiendo a una estética contemporánea que ha conectado el clásico de Cervantes con un público actual. Desde su primera función, Quijote se ha convertido en un clásico de la compañía.
Quijote ha sido disfrutado por públicos cuyos idiomas van del inglés, el alemán y el francés, hasta el chino, japonés, coreano y árabe. El secreto de la obra no está en las palabras, sino en los gestos, tanto de los actores-manipuladores como de sus títeres. Espectadores de todas las edades, religiones, género, formación y condición social han aplaudido este íntimo, tierno y expresionista Quijote con el mismo entusiasmo, arrebatados por temas universales como la locura, la amistad o el amor; comportamientos humanos presentes en todas las culturas. “El público siempre se ha dejado llevar por el ritual que propone el montaje y que contiene una intensa carga emotiva -declara Josep Policarpo, miembro fundador de la compañía-: “el mismo formato del espectáculo (una propuesta íntima, pequeña, casi de cámara) condiciona las relaciones personales con los espectadores: hay una implicación muy directa con la gente de cada país y eso intensifica la comunicación con otras culturas” han destacado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *