Un monográfico analiza el leguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española

Analizar el lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española es el objetivo del nuevo monográfico publicado por la revista ‘Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación’, que ha sido coordinado por la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Málaga (UMA) Susana Guerrero.

La publicación forma parte del proyecto de investigación de la UMA ‘DISMUPREN’ que, desde su puesta en marcha en 2020, trabaja en la construcción de una base de datos sobre textos de prensa en español que versan sobre el tema «mujer y lenguaje» y que, actualmente, cuenta con casi 5.000 textos periodísticos etiquetados.

«Lenguaje y discurso sobre las mujeres en la prensa española» consta de siete monográficos, una decena de artículos y, finalmente, una reseña que recoge un curso de semántica léxica del español. Junto a la UMA, también han participado en su publicación investigadores de las universidades de Alicante, Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid. 

Así, algunos temas que se abordan son el discurso sobre las feministas en las columnas de opinión del sociólogo Amando de Miguel, el debate sobre términos de la violencia sobre la mujer en su uso político-jurídico o las implicaciones socioculturales del uso de la expresión mujer transexual (trans) en el discurso periodístico en Andalucía, entre muchos otros.

Mujer y lenguaje 

‘DISMUPREN’ -El discurso metalingüístico sobre «mujer y lenguaje» en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social- es una base de datos en construcción en la que cada día se ingresan nuevos textos, tanto recién publicados como otros de años anteriores que se van encontrando.

Hasta el momento, sobre la bibliografía específica de «mujer y lenguaje» hay cerca de 750 referencias etiquetadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.