En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Picasso Málaga (MPM) organiza el seminario ‘El arte mecánico. Deja de ser original’ con el fin de profundizar en el conocimiento del marco teórico y económico de la obra de arte reproducida y el múltiple desde el Renacimiento hasta nuestros días y reflexionar sobre conceptos asociados al valor económico y la democratización de la cultura, y se desarrollará entre el 12 y 13 de septiembre en el Auditorio del propio MPM.
El curso está dirigido a los alumnos universitarios de las facultades de Filosofía y Letras, Humanidades, Filosofía, Bellas Artes, Publicidad, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación, así como al público general interesado en conocer más acerca de la obra de arte reproducida.
Miércoles 12 septiembre
16 horas. Bienvenida/Presentación del curso
Francisco González Fajardo, Director UNIA, Campus de Málaga
José Lebrero Stals, Director Artístico del Museo Picasso Málaga y del curso
16:30 horas. Los inicios del grabado. La obra seriada del S. XV al S. XVII ¿popularización de las imágenes?
Ángeles Santos Almendros. Historiadora del arte especialista en grabado
17:15 horas. Laurent Cars (1699-1771), grabador del rey, académico, comerciante y editor de grabados: aspectos artísticos, sociales y económicos
Véronique Meyer. Profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers*
18:15 horas. El libro de artista/libro-arte en los años 60 y 70, un elogio del múltiple original
Bibiana Crespo Martín, Profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona
19 horas. Obra múltiple, mercados y función social
Fernando Cordero de Lastra. Director de la Galería La Caja Negra, Madrid
19:45 horas. Mesa redonda
Ángeles Santos, Véronique Meyer, Bibiana Crespo y Fernando Cordero
Jueves 13 septiembre
16 horas. Visita guiada a la exposición “Andy Warhol. El Arte Mecánico”
17:30 horas. De la reproducción a la réplica digital: variaciones al infinito
Sophie Fétro. Profesora Asociada. Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne*
18:15 horas. La democratización tecnológica
Fernando García del Castillo. Responsable de producción y diseño. FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga.
19:15 horas. Escultura múltiple: el efecto Berrocal ¿Cómo se pone verdaderamente el arte en las manos de la gente?
Carlos Berrocal. Fundación Escultor Berrocal
19:45 horas. Mesa redonda
Sophie Fétro, Fernando García y Carlos Berrocal
*Conferencia en francés con servicio de traducción simultánea
Lugar de celebración: Auditorio Museo Picasso Málaga.
Precio de matrícula: 30 euros
Formalizar matrícula en este enlace
Quienes acrediten asistencia al menos al 80% de las horas lectivas, tendrán derecho a la obtención de un certificado de asistencia. Además, el Museo Picasso Málaga ofrece becas que pueden solicitarse a partir del 5 de septiembre aquí, aportando una carta de motiovación (250 palabras máximo), curriculum vitae, copia del DNI e información de contacto (teléfono y direción de correo electrónico).