El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga presenta hasta el próximo día 15 de octubre, Relatos del alma, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, y que resulta la primera exposición de la fotógrafa Danielle van Zedelhoff (1963, Países Bajos) en España, una creación que viene precedida por exposiciones realizadas en importantes galerías europeas.
Dicha muestra reunirá en el CAC malagueño sesenta y una fotografías de esta creadora «que revelan la extrema sensibilidad que la caracteriza en su primera exposición en España, donde podrán apreciarse sus fotografías existencialistas y de temática religiosa» tal y como señalan desde el centro.
La asociación con obras de los primitivos flamencos, aunque clara no es lo fundamental, el talento de van Zadelhoff -con los recursos actuales y en una técnica completamente diferente- ofrece resultados plásticos y fotográficos contundentes. La luz, la delicadeza de los tonos, el uso de la perspectiva, todo al servicio de la composición del tema determina un ambiente sin precedentes.
Influenciada, también, por los pintores como Caravaggio o Murillo, se centra como ellos en el claroscuro, el contraste entre la luz y la sombra. «La artista emergente holandesa, cuida cada detalle mostrando la luz que incide en los cuerpos y las miradas que retrata, consiguiendo que los personajes de sus obras miren en lo más profundo del espectador, descubriendo lo que parecen sus propias almas, pero que en realidad se trata del alma reflejada como en un espejo de la fotógrafa» señalan los organizadores de la muestra.
Su método de trabajo intuitivo, la expresión natural, pero cargada del modelo, la luz de su fragilidad, parece que quiere enfatizar más que la emoción desnuda, a la vez que el resultado es medido y complicado; el trabajo que se expone ahora en Málaga es una combinación única que hace sus imágenes universales.
2017-07-03