Velada especial de verano en La Térmica con Dry Martina


La Térmica acoge una velada especial de verano este viernes, 22 de junio, con el concierto de la banda malagueña Dry Martina. La fiesta empieza a las 20:30 en los jardines con una clase abierta de Málaga Swing, Roberto Sunglasses regalará a los 300 primeros que asistan al concierto, con foodtrucks, cerveza San Miguel y mojitos de ron Ron Santa Teresa, patrocinadores del evento.
A las 22 horas comienza el concierto de Dry Martina que por primera vez compartirán en directo algunas canciones de lo que será su tercer disco. Y a partir de las 00 horas será turno de las versiones de soul y funk de Free Soul Band.
Colaboran Diario SUR, Radio Miramar, 101Tv y Málaga Wegow. Organiza Doctor Aliñao Producciones.

Dry Martina es una banda malagueña liderada por los hermanos Laura y Rafa Insausti.
Laura, con 10 años, gana por casualidad el concurso de jóvenes talentos del campamento infantil cantando “No hay marcha en Nueva York” de Mecano. Iba acompañando a una amiga. Sin embargo, de vuelta al colegio, sigue con sus clases de teatro y sus planes de ser arquitecto.
En los 90’s Rafa empieza a tocar la guitarra. Su hermana se empapa de Dire Straits, The Beatles, Led Zeppelin y Rolling Stones desde la habitación de al lado. Más tarde comenzarán a componer juntos en inglés para los grupos de Rafa, que ya ha ampliado sus gustos musicales.
A punto de comenzar el nuevo milenio, se presentan a varios concursos locales con Duty Free, banda de power-funk-rock-pop en inglés, y llegan a Madrid como finalistas de Cadena Cien. A partir de ahí comienzan a tocar por toda la región convirtiendo la música en su modo de vida. A la misma formación se le suma una sección de vientos cuando son patrocinados por Schweppes para tocar por toda Andalucía, recreando clásicos del soul: Nace Free Soul Band, todavía en activo, siendo esta formación su particular escuela y con la que se desarrollaron en estilos como el soul, funk o rythm and blues de los 60’s y 70’s. Adquirieron tablas en los más de 300 conciertos que dieron juntos.
Terminan sus estudios (Laura es licenciada en Comunicación Audiovisual y Rafa en Magisterio y Pedagogía) y separan sus carreras. Rafa sigue con sus proyectos musicales y Laura comienza a trabajar en televisión y a aprender de otras disciplinas artísticas. Funda la banda de chicas Miss Moneypenny (electro-funk-punk) y Dry Martina & The Lemon Band, donde empieza a coquetear con los standards de jazz en clave acid jazz. Pero Laura y Rafa siguen componiendo juntos, ahora en castellano, y se empiezan a interesar por la música de los 50’s y los 40’s. Jazz, swing, mambo o calypso…
En el 2010 llaman la atención de BMG y editan Musarañas (BMG, 2010). Más tarde autoeditan Momento Perfecto (Contraproducciones, 2012 ), con el que consiguieron el galardón al Mejor Álbum de Jazz en la 5ª edición de los Premios de la Música Independiente (MIN) que otorga la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y con el que tuvieron un par de años muy dulces. En 2014 volvieron a presentar un E.P. de 4 temas , Tan solo quiero yo tu amor (Dry Records, 2014), donde adelantaban el nuevo sonido en el que estaban trabajando.
Su último disco, Ahora! (Dry Records, 2015), reciente ganador del Premio al Mejor Álbum de Jazz en los Premios de la Música Independiente (MIN) , es su cuarto trabajo, segundo larga duración, para el que han contado con el apoyo de su público desde el principio, gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.
Grabado en Málaga con su banda de directo (Eric Pozzo al bajo, Jaime Fernández al trombón, Stefano Tomaselli al saxo), para este nuevo trabajo han contado con el productor Roger Rodés (Macaco , Nubla ) con el que buscaban un sonido más contundente y actual. Además, colabora su paisano Zenet en un chispeante dueto a medio tiempo en “Si tú te vas”.
Este nuevo trabajo discográfico es toda una declaración de intenciones, 10 canciones donde muestran con pícaro descaro su gusto por el rock n roll, beat sixty, rock steady, swing o calypso. Los hermanos Insausti dan un salto cualitativo en sus composiciones y en su peculiar manera de envolver los temas. Cuerdas, flautas y samplers conviven a la perfección con sus habituales guitarras, base rítmica y sección de metales.
En los 6 años de vida del grupo han hecho varias giras nacionales, Gira AIE y Gira GPS, gira internacional, han tocado en festivales de jazz como Jazzolontia o el Festival Internacional JazzVejer y en festivales como Territorios Sevilla ,WeekendBeach, Festimad o Festival Alegría ChefChaouen (Marruecos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *