Inicio / Apuntes / Vendimia malagueña, mejor calidad de la uva esta campaña

Vendimia malagueña, mejor calidad de la uva esta campaña

La zona de producción de las DDO Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga se compone de cinco áreas: Axarquía, Zona Norte (Comarca de Antequera), Montes de Málaga, Serranía de Ronda y Manilva. Esto hace de la vendimia en Málaga un proceso largo y complejo, que puede desarrollarse desde finales de de julio hasta a finales de octubre.  A la fecha, el desarrollo de la vendimia se puede resumir de siguiente manera:

Se ha constatado un retraso medio de 20 días respecto del 2017, aunque supone un acercamiento a la media histórica más habitual. 

La producción total estimada es de un incremento medio del 20% respecto al 2017, lo que supone unos 4.300.000 kg, de uva 

En los datos anteriores se reflejan sin duda el cambio de condiciones meteorológicas, con abundantes lluvias primaverales y suaves temperaturas en el periodo vegetativo y madurativo, que han  roto la tendencia de los últimos años  de escasez de agua y altas temperaturas, lo que provocó un adelanto progresivo de la vendimia y una merma acumulada en la producción. 

Se ha vendimiado a la fecha aproximadamente un 60% de la superficie total., restando el mayor mayor porcentaje en la Serranía de Ronda y en la zona Norte. 

Las lluvias torrenciales de las semanas anteriores han sido muy localizadas y no han provocado daños  estructurales significativos  ni han incidido en la marcha de  la vendimia; por otra parte las altas temperaturas sufridas a continuación han  frenado la posible incidencia de podredumbre o enfermedades fúngicas.  

Detalle por zona de producción

AXARQUÍA

Se ha retrasado respecto al año pasado 12 días de media: en la parte occidental  (Moclinejo, Almáchar, EL Borge) dió comienzo el 04/08 (24/07 2017), y en la parte oriental (Cómpeta-Sayalonga) el 26/08 (2017 14/08). 

Las tintas también se han retrasado relativamente, habiendo comenzado el 5 de septiembre (09/08 en 2017).

En la recepción en bodega se confirma la estimación respecto a la calidad sanitaria y sensorial de la uva, siendo muy buena. 

Producción (kg), se espera un 15% de aumento.

NORTE

Se consta un retraso de 20 días de media para blancas y tintas: La recolección de Pedro Ximénez, variedad blanca más significativa en la zona el 10 de septiembre [16/08 en 2017]; las tintas el 25/08 (02/08). Calidad sanitaria y sensorial, buena

Producción (kg). se espera un 30% por ciento más. 

MONTES 

Se ha confirmado un retraso respecto al año anterior de 15 días de media: ha empezado el 27/08 (08/08) y en las cotas más altas el 20/09. Calidad sanitaria y sensorial, muy buena. 

Producción (kg), no se espera un aumento respecto al año pasado. 

SERRANÍA DE RONDA. 

La vendimia se ha retrasado 27 días de media para blancas y tintas respecto al año pasado: para las tintas se inició la vendimia el 1/09 (01/08 en 2017), y las blancas el 30/08 (07/08). Calidad sanitaria y sensorial, muy buena -excelente. 

En cuanto a la producción, sobre la entrada de uva en bodegas, se estima un aumento  del 10%, respecto al año pasado aún por confirmar .

MANILVA

La vendimia comenzó el 25/08 [01/08], lo que supone un retraso  medio de 24 días. a la fecha 100%  vendimiado. Calidad sanitaria y sensorial, muy buena 

Producción (kg) similar al año pasado, habiendo sido una excepción al resto de zona de producciones por las particulares condiciones geográficas: influencia atlántica y suelos albarizos, fresco y de alta capacidad retentiva de humedad.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Mercado Guadalhorce Marbella

El Mercado Guadalhorce Ecológico amplia su espacio en Marbella

El concejal de Comercio del Consistorio marbellí, José Eduardo Díaz, ha anunciado el cambio de …

Quema rastrojos Mijas

Denuncian la contaminación de la quema de rastrojos en Mijas

La asociación Ecologistas en Acción Mijas se ha dirigido a la Concejalía de Medioambiente del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.