La quinta edición de los Premios Feroz, que conceden los informadores de cine, celebró una reivindicativa gala en la que las mujeres tuvieron principal protagonismo. En esta línea, no podía ser otra la vencedora de la noche: Carla Simón y su cinta Verano 1993, biznaga de oro y gran triunfadora del 20 Festival de Málaga.
Verano 1993 partía con siete nominaciones, entre ellas mejor película y mejor dirección. Con cuatro competía otra de las ganadoras de nuestra pasada edición, No sé decir adiós, de Lino Escalera.
Finalmente, el filme dirigido por Carla Simón se llevó cuatro premios: película, directora, guion y actor de reparto (David Verdaguer). La directora catalana, de 31 años, que triunfó también en Berlín, parte como favorita en los Goya con ocho nominaciones. En esta su ópera prima relata su infancia, cuando perdió a su padre y a su madre, que fallecieron a causa del sida, lo que la llevó a trasladarse con seis años desde Barcelona a vivir al campo con sus tíos en la comarca gerundensa de La Garrotxa.
Por su parte, No sé decir adiós -que se llevó en Málaga dos biznagas- obtuvo el premio a mejor actriz protagonista a Nathalie Poza.
La próxima gran cita para el cine español serán los Premios Goya, que celebrarán su gala el 3 de febrero y para los que las películas que pasaron por el 20 Festival de Málaga parten con 17 nominaciones en total.
2018-01-31