‘Un viaje hacia nosotros’, los caminos del exilio en 5 Minutos


El ciclo 5 Minutos de Cine del Festival de Málaga ha acogido en el Auditorio del Rectorado de la Universidad la presentación del documental ‘Un viaje hacia nosotros’ del director malagueño Luis Cintora. La cinta reconstruye el camino que siguió el abuelo del actor Pepe Viyuela, exiliado al final de la Guerra Civil Española. Una historia que le sirve al director para enlazar con el drama de los refugiados a través del tiempo hasta la actualidad.
En la presentación además de Cintora y Viyuela han participado los productores de la cinta, Sinhué Muñoz y Montserrat Ogalla, así como algunas de las personas entrevistadas en el documental. Viyuela se mostró emocionado con el proyecto, gracias al que su abuelo “ha podido llegar más lejos de lo que pude imaginar”.
Para Cintora el arranque del proyecto partió de una inquietud similar a la de Viyuela. También su abuelo fue víctima de la Guerra Civil en el bando republicano y estuvo internado en un campo de concentración en Málaga durante la guerra. El director comenzó a investigar y fue entonces cuando supo del estudio similar que estaba realizando Viyuela. “No se trata de documentar batallitas de abuelos, como se quiere presentar desde cierta derecha”, señaló Cintora, que destacó que es un problema muy actual.
En el mismo sentido se expresaba Viyuela, que definió la película como “su granito de arena para hacer un mundo más justo”. El actor se ha convertido en uno de los grandes embajadores de esta cinta, en la que ha entrevistado a víctimas de guerras desde la Guerra Civil Española hasta el actual conflicto en Siria. “El silencio de los perdedores es el más difícil de vencer. El clamor de los vencedores permanece”, señaló el actor. “El fue refugiado y yo lo soy también a través de él”, explicó Viyuela, que aprovechó su intervención para criticar “el poco afecto” con el que se acoge a los refugiados en los conflictos actuales, un reflejo del mismo drama que vivieron miles de españoles, como su propio abuelo, al llegar a Francia al final del conflicto. “Esto no ha cambiado, es algo que sigue ocurriendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *