Este martes, 4 de abril, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la capital malagueña, acoge la presentación de la última novela del escritor Enrique Vila-Matas, titulada ‘Mac y su contratiempo’. Se trata de un acto organizado por el Aula de Cultura Sur en colaboración con el 27 de la Diputación de Málaga. El acto, único en Andalucía, se estructurará en torno a una charla sobre la creación literaria, el acto de escribir y el hecho de ser escritor, con el también novelista José Antonio Garriga Vela. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
‘Mac y su contratiempo’ es el libro más insólito de Vila-Matas, según su propio autor. «Es como si hubiera escrito toda mi obra para desembocar en esto. Es un libro insólito que está llamado a ocupar un lugar preferente en mi vida». Así define Enrique Vila-Matas su última novela, un artefacto literario en el que reúne todas sus indagaciones estéticas. Publicada por Seix Barral, ‘Mac y su contratiempo’ es una metanovela, un libro singular, donde se habla de la novela dentro de la novela, de la repetición, de la escritura y de la falsificación. Una novela muy conceptual plagada de humor e ironía que cuenta la vida de Mac, que vive en un barrio barcelonés llamado Coyote y acaba de perder su trabajo. Un tipo que quiere escribir un diario y está obsesionado con su vecino.
Enrique Vila-Matas
Tras hacer estudios de derecho y periodismo, Enrique Vila-Matas ejerció como redactor en las revistas ‘Destino’ y ‘Fotogramas’. En1982 aparecieron los cuentos de ‘Nunca voy al cine’. El autor cierra esta etapa inicial en 1984 con ‘Impostura’, en la que aparece uno de sus temas recurrentes: lo inverosímil de lo cierto y la fuerza incontenible de la realidad inventada.
Vila-Matas ha dado a las prensas un título anual, con un ritmo de publicación implacable. Su obra ha sido reconocida con diversos premios como el Rómulo Gallegos, el Medicis, o el FIL de Lenguas Romances, entre otros, y ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Nunca ha dejado de lado las colaboraciones literarias en prensa. Ya en los ochenta escribía en un suplemento que hizo época –‘Culturas’ de Diario 16-, y desde entonces ha seguido publicando en diversos lugares -en París, en ‘Le Magazine Littéraire’, entre septiembre de 2004 y marzo de 2008-, así como en el diario madrileño El País –desde 2004 hasta hoy- donde escribe la columna Café Perec.
Sobre su experiencia de juventud en la capital francesa escribió un irónico ‘París no se acaba nunca’ en 2003. ‘Bartleby y compañía’ (2001), sobre la posible imposibilidad de escribir, y ‘Dr. Pasavento’, forman, con ‘El mal de Montano’, su trilogía metaliteraria sobre las patologías de la escritura. Con esta última obtuvo el Premio Herralde, el Prix Medicis de novela extranjera, y los Premios Nacionales de la Crítica de España y Chile y, en 2006, el Premio Internacional de Narrativa Ennio Flaiano al publicarse en Italia.