X Aniversario del Archivo Histórico Municipal de Marbella

Captura de pantalla 2015-12-28 a las 11.51.06

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los preparativos del X Aniversario de la creación del Archivo Histórico Municipal, que está previsto para la primavera o verano del próximo año. La efeméride contemplará la organización de diferentes eventos entre los que destacan la exposición de documentos representativos de la historia de Marbella y una serie de conferencias sobre el archivo y sus posibilidades didácticas y de investigación.

Por otro lado, está en marcha la confección de un libro sobre el Archivo Histórico Municipal que, a modo de guía, permita un acercamiento a los fondos de la institución.  El Archivo Municipal de Marbella es, por su tamaño, el tercer archivo de la provincia, alcanzando su producción documental más de medio kilómetro al año. Se encuentra dividido en tres secciones (Histórico, Intermedio y de Gestión) que responden a la edad de los documentos que alberga cada una.

En el Archivo Histórico se conservan los documentos de más de cuarenta años de antigüedad; en el Intermedio, los que tienen entre 40 y diez años; y en el de Gestión los más recientes. Y tiene una larga historia, posiblemente mayor que la de su primer documento (1504). Fue, no obstante, a principios de 1987 cuando se lo dotó de personal funcionario y de esta fecha es de la que partimos. Es un archivo que se benefició de unos precedentes (iniciativas personales) en los que la prioridad estribó en la conservación y el aspecto organizativo, cuando se concertaron la pasión por la historia y la profesionalidad en personajes como Alcalá Marín o Lucía Prieto, precursores de una tarea que el Ayuntamiento prosigue aún.

Posteriormente, en 1998, se trasladó el archivo a las dependencias de la calle Portada, en lo que fue la antigua Comisaría de Policía. En 2006, se culminó esta nueva época con la creación del Archivo Histórico de la ciudad, gracias al empeño y sensibilidad patrimonial del entonces delegado de Cultura Francisco Javier Moreno. Desde entonces, se ha creado el Archivo de Gestión (en el nuevo centro del edificio Parque Miraflores) y se han ampliado las vertientes a las tarea de proyección, difusión y mejora de las condiciones de servicio e investigación, con la creación de la página web, la organización de visitas guiadas y también de conferencias y exposiciones.

Las 50.000 cajas de documentación se tratan con técnicas archivísticas, se digitalizan (los que así se determina), se valoran y seleccionan y se decide cuál será su destino final transcurridos los plazos que para cada edad y tipología dispone la legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *