Inicio / Apuntes / XXVI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

XXVI Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

Concurso de Verdiales Benagalbón, OxigenarteLa localidad de Benagalbón celebra la vigésimo sexta edición del Concurso Tradicional de Verdiales -festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga y de Interés Turístico Andaluz- con una quincena de pandas participantes, el próximo 21 de septiembre.

En el concurso participan pandas que interpretan la fiesta Montes de Málaga, si bien también actúan fuera de concurso una panda invitada de estilo Almogía y dos de estilo Comares (una de las cuales ha participado en las 26 ediciones del evento) para que haya así representación de todas las modalidades.

Además, en las últimas ediciones se ha contado con grupos procedentes de otras provincias andaluzas y españolas, y este año participará un grupo procedente de la Alpujarra almeriense que interpretará la fiesta típica de esa zona, conocida como ‘fandango robao’.

El evento comenzará a las 18 horas, cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’. A partir de las 22 horas se celebrará el concurso a la mejor fiesta, toque, cante y baile, y el jurado se desplazará a los lugares donde cada panda está situada para puntuar y premiar a las dos mejores pandas, el mejor baile de bandera, el mejor baile en pareja hombre-mujer y a la mejor fiesta.

Además, como novedad, este año se recupera el concurso a la mejor copla improvisada o ‘levantá’, y el secretario de la peña El Revezo ha explicado que el objetivo para futuras ediciones es recuperar otras tradiciones como los ‘juegos’, consistentes en pequeñas representaciones teatrales.

La entrega de premios tendrá lugar pasadas las tres de la madrugada en la plaza de las Flores del municipio, y la fiesta continuará hasta el amanecer.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Javier Sánchez, Txantxu, presenta el vídeo-single ‘Quiero’

Txantxu es el proyecto unipersonal de Javier Sánchez Rodríguez, solista extremeño afincado en Valencia, que presenta el …

La banda ‘Y la Bamba’, liderada por Luz Elena Mendoza, en el MVA

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acogerá el próximo 19 de septiembre a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.