El domingo, 5 de mayo, se celebra la XXVI edición del Festival de Verdiales Ermita de las Tres Cruces, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía que se celebra en el singular enclave de la Ermita de las Tres Cruces, donde colindan los municipios de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra.
Estos cuatro ayuntamientos y la Diputación de Málaga colaboran con la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces en la organización de este festival, el más antiguo de la provincia, que reúne a pandas, alumnos de las escuelas de verdiales y aficionados en una jornada de convivencia para el fomento de la enseñanza y la difusión de los verdiales.
Así, un total de nueve pandas actuarán frente a la Ermita de las Tres Cruces, que data del año 1722 y que fue en sus orígenes un santuario íbero de adoración al sol donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios, según ha explicado José Santiago, organizador del evento.
Santiago ha informado de que la actividad comenzará a las 10:30 horas actuarán las pandas, que harán el tradicional saludo en la puerta de la ermita tras la vuelta a la misma.
Orden de actuaciones
10:30 horas. Panda Coto Tres Hermanas
11 horas. Panda Juvenil de Alora
12:30 horas. Panda El Manantial
13 horas. Panda Raíces de Málaga
14 horas. Panda Los Moras
14:15 horas. Acto institucional
15 horas Panda Santa Catalina
16 horas. Panda Raíces de Almogía
17:30 horas. Panda Raíces de Los Moras
18 horas. Panda De Almogía