‘Cachada’, la miseria redimida a través del escenario

Javier Cuenca

A pesar de ser su primer largometraje documental como directora, Marlén Viñayo se mueve en el género con soltura y maestría, tal vez por su experiencia como productora -en documentales como ‘Separated: Children at the Border’ o ‘The Gang Crackdown’- o en cortometrajes -como ‘Voces en el muro’ o ‘Los buenos maestros’-, donde el compromiso por mostrar la dinámica y la crisis entre el ser humano y la sociedad emerge como hilo conductor.

Viñayo cuenta en ‘Cachada’ la narración de la supervivencia y su nexo con la violencia y la miseria en los barrios más humildes de El Salvador (lugar donde vive en la actualidad la directora leonesa). Unas circunstancias -las de los mercados y hogares- que cuentan cinco vendedoras ambulantes y donde reviven los traumas que han sobrecogido sus vidas.

A partir de una experiencia llevada a cabo por la profesora Egly Larreynaga, que culminará en la creación de una compañía escénica, ‘La Cachada Teatro’, reflejo de la valentía de estas mujeres para contar los entresijos de sus propias vidas, en un proceso catártico pero liberador y sumamente humano.

Dichas mujeres -Magda, Ruth, Magaly, Wendy y Chileno-, sumergidas en la realidad machista que genera su entorno, pueden descubrir en el escenario el sonido de su propia voz. Vislumbrar lo que la propia pobreza les tapa tanto a ellas como a sus hijos, haciéndolas así conscientes de cuanto les rodea, con de su impronta violenta y de pura subsistencia.

La cinta rezuma autenticidad y hace vislumbrar un proceso sanatorio de las artes escénicas que Larreynaga lleva a buen fin. Un proceso revelador donde la amistad se impone a los designios de la miseria a través de unas imágenes y fotografía cuidadas, que no despistan de la realidad y que se sumerge sutilmente en la trama.

‘Cachada’ es una prueba más de la capacidad de la pantalla cinematográfica para ser un vehículo de conocimiento de todo cuanto nos rodea y que, habitualmente, queda en la sombra de los grandes y conductistas titulares de las noticias en los medios de comunicación. Una película honesta, premiada en el DOCSBarcelona y en el Festival de Ourense, sobre el ciclo perverso de la violencia de género y sus consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *