Inicio / Comunicación / El Rectorado de la UMA acogió el segundo Foro TRESMED

El Rectorado de la UMA acogió el segundo Foro TRESMED

TRESMEDEl Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación Tres Culturas ha organizado el segundo Foro TRESMED ‘Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo’, y que se ha desarrollado en el Rectorado.

Foro TRESMED

Académicos y profesionales de la comunicación, han analizado el papel de los medios en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños, epicentro de la mayoría de las cuestiones de actualidad en diversas áreas: política, economía, sucesos, sociedad o cultura.

En estos días, catedráticos, sociólogos, expertos en Mundo Árabe, profesores de Comunicación y periodistas como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Carmen Rengel, Belén Torres y Eva Sáiz se han dado cita para debatir acerca de las migraciones y las transformaciones sociales en el meditarráneo.

Asimismo, se han presentado los resultados de dos importantes y novedosos estudios sobre esta temática. De un lado, Carmen Fernández Morillo hablará sobre la investigación realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la imagen que las televisiones transmiten de la inmigración, el seguimiento de los códigos éticos y la presencia del fenómeno migratorio en los informativos televisivos durante la última década. Por otra parte, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y co-director del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, explicará el trabajo que está realizando este observatorio y expondrá las conclusiones más significativas de su último informe.

La precariedad y las amenazas a la libertad de expresión, la representación de las mujeres en los medios de las dos orillas, el periodismo ante los radicalismos o hacia dónde se dirige el periodismo en el Mediterráneo, son algunos de los temas que se se han debatido.

Actividades complementarias del TRESMED

Junto a las sesiones académicas que se han celebrado en el Rectorado de la UMA, el foro ha contado con actividades complementarias. La primera fue taller de fotoperiodismo impartido por Emilio Morenatti, ganador del World Press Photo, entre otros muchos galardones, y Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013.

Una lección de periodismo, fotografía y vida de estos dos reporteros, que compartieron con los asistentes sus experiencias relacionadas con las coberturas sobre los migrantes, al hilo de la exposición ‘Fronteras’, que también se inauguró ayer en la Sociedad Económica de Amigos del País y que ha contado con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI). Una selección de 40 fotografías que acerca al espectador al dolor, la guerra, la desesperación y el deseo de buscar horizontes de esperanza.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Alalá

‘Alalá’, un relato social sobre las Tres Mil Viviendas en Sevilla

Este miércoles, 7 de noviembre a las 19:30 horas, la directora Remedios Málvarez presenta el …

Escuela de Columnismo

Alhaurín se suma a la Escuela de Columnismo en sus aulas

Alhaurín de la Torre será uno de los municipios de la provincia que acoja este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.